Navidad en Rusia

Navidad en Rusia

Navidad en Rusia

Tradiciones y costumbres rusas para la temporada de navidad

En Rusia, durante la época de navidad se desarrollan diferentes festividades, en comparación a Latinoamérica y el resto del mundo. Como ocurre en todos los territorios la navidad en Rusia es diferente y cuenta con tradiciones y costumbres que no se celebran en otros países, o que si se celebran, pero un día diferente al que tienen establecido en el país de las Matrioshkas.

Ded Moroz 

Se dice que el primer árbol navideño se colocó en el territorio soviético durante el invierno de 1937, específicamente en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, llegando hasta allí Ded Moroz (abuelo frio o abuelo de las nieves), este un personaje navideño que aparece en forma de anciano con una larga barba gris y que se encarga de tocar las puertas de las casas rusas durante la cena navideña para pedir a los niños que reciten un poema o canten una canción si desean recibir sus regalos.  

Cabe destacar que la navidad fue abolida por los soviéticos, pero a finales de los años 1900 se adoptaron en Rusia algunas tradiciones occidentales. Sin embargo, a partir del año 2000 se retomó la tradición de Ded Moroz. 

Rozhdestvó

La navidad en Rusia se inició como una festividad a la que todos los habitantes le comenzaron a tomar cariño, hasta ahora Novi God es una celebración muy importante en el territorio ruso, donde toda la familia decide reunirse alrededor de una mesa llena de comida.

Sin embargo, la navidad en Rusia original lleva como nombre Rozhdestvó (nacimiento) y durante los últimos años se ha recobrado su importancia. El día 6 de enero son miles los creyentes moscovitas que asisten a la Catedral de Cristo Salvador con la finalidad de celebrar la Nochebuena. 

Los cristianos deciden no consumir carne 40 días antes de que llegue la Nochebuena, e inician esta cuarentena con un banquete repleto de sochivo, un delicioso dulce elaborado con miel, cereales, nueces y semillas de amapola. Es decir desde el 28 de noviembre, hasta el 6 de enero los rusos no pueden consumir carne.  

Pugilatos 

Esta tradición poco común se ha celebrado durante la navidad en Rusia, durante siglos, y lo que ocurre es que en público se forman peleas a puñetazos, donde los habitantes celebran la natividad de Jesucristo. Sin embargo, no solo son peleas, también se organizan juegos tradicionales como agilidad, equilibrio o potencia física. Luego de realizar todas estas actividades los participantes se reúnen a cantar antiguas canciones populares rusas. 

Koliadki

Esta palabra se refiere a un tipo de canción eslava donde se felicita de manera cómica la llegada de la Nochebuena. Durante la época precristiana de Rusia, la fiesta Koliada era celebrada el día 21 de diciembre.

Sin embargo, en la actualidad aún se puede ver como en algunos barrios durante la navidad en Rusia se visten de eslavos y cantan estas canciones para alabar a Dios. Los últimos años en la capital se han realizado ferias navideñas benéficas, donde se venden dulces, fotografías, películas de navidad, etc. También se han organizado conciertos festivos a favor de los veteranos de guerra y discapacitados.

Como se puede observar durante la navidad en Rusia, no se celebra la festividad de la misma manera que en otros países, ellos cuentan con sus relatos, historias y tradiciones diferentes. 

Conoce sobre el costo de vivir en Rusia Más info

¿Te gustaría estudiar en Rusia?  Más Info

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


EnglishSpanish